VIERNES DE CINE

0
25

Este Viernes 12 de Noviembre se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine” en el Centro Cultural de Necochea.

La función se realizará bajo los protocolos establecidos, para seguir cuidándonos y luchando contra el Covid 19.

Proyectaremos la adaptación a la pantalla grande de la tensa, envolvente, claustrofóbica y muy exitosa primera novela de Samanta Schweblin: “Distancia de rescate”. Que tiene, desde el vamos, tres puntos a su favor: La escritora es la encargada de la adaptación cinematográfica; La dirección es de la peruana Claudia Llosa (artífice de joyitas como “La teta asustada” y “Madeinusa”); y en los protagónicos están dos grandes actrices: la argentina Dolores Fonzi y la española María Valverde.

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámara. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

A las 20.30 hs:

DISTANCIA DE RESCATE (Perú, 2021) de Claudia Llosa

Sinopsis: Una mujer llamada Amanda pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la «distancia de rescate» necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen.

La de lo infilmable es una categoría que sirve para amontonar obras literarias cuya complejidad (formal, lingüística o la que sea) las vuelve supuestamente inaprensibles para el lenguaje del cine. Distancia de rescate, extraordinaria primera novela de la argentina Samanta Schweblin, era una de ellas. Sin embargo, como tantas otras antes, ya tiene su versión cinematográfica. Y es que los libros infilmables no existen. Ocurrió con Zama, novela de Antonio Di Benedetto, o con El limonero real, de Juan José Saer, ambas infilmables hasta que lo hicieron Lucrecia Martel y Gustavo Fontán.

Distancia de rescate no es una película para ser entendida sino para ser gozada y perderse en sus imágenes, en su música, en su realismo mágico y aparente oscuridad. Trata de la relación de las madres con sus hijos y de su instinto casi salvaje de protegerlos; de la amistad entre mujeres; del efecto destructor del progreso.

No es una película de terror que intente provocar sobresaltos ni tampoco sorprender. Claudia Llosa apela a lo primitivo, a lo temible y a invisible para crear una red de símbolos y metáforas de enorme calidad Llosa crea algunas escenas e imágenes que sugieren ese terror innombrable, que se hace cuerpo en el terreno de lo maternal

El pulso interpretativo entre María Valverde y Dolores Fonzi es soberbio. La tensión creada por un suspense creciente lleva a replantearse a cada minuto la verdadera naturaleza de cada personaje.

Una fábula oscura, inquietante, incómoda y potente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here