Obras de Antonio Seguí en el Centro Cultural

0
126

La Comisión Directiva de la institución recuerda al artista plástico fallecido recientemente:
“Con pesar, despedimos al maestro Antonio Seguí, referente de la pintura nacional, y recordamos su visita al CCN/BPAF, cuando generosamente donó tres obras para nuestra colección”, señaló un posteo en redes sociales de parte de la Comisión Directiva del Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF), encabezada por su presidente, Juan Marraro.

La publicación estuvo acompañada por fotos que registraron ese momento –fines de enero del año 2020-, además de imágenes de las obras del artista plástico quien falleció a los 88 años, el pasado 26 de febrero en Buenos Aires.

En aquella ocasión en Necochea, Seguí recorrió el Museo del Grabado «Lino E. Spilimbergo», invitado por la Comisión Directiva de la institución, y sorprendió con la generosa donación de tres obras gráficas, que forman parte de las piezas maestras que se exhiben y custodian en el CCN/BPAF, junto con la Colección Bellocq y los autores que integran el patrimonio del Museo del Grabado (Lino Spilimbergo, Carlos Alonso, Antonio Berni y Víctor Rebuffo).

“Estamos preparando una muestra para el mes de mayo, para exponer las obras donadas por el maestro Antonio Seguí, conjuntamente con las donaciones recientes de artistas nacionales que se suman al patrimonio de grabados”, anticipó el director del CCN/BPAF, Alberto Franco.
Seguí había nacido en Córdoba en 1934 y se instaló en París en los años ’60. Para noviembre de este año tenía prevista una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de su ciudad natal.

Estudió en Córdoba y se formó con Ernesto Farina. Después viajó por América Latina y Europa. Además de por su obra pictórica, caracterizada por imágenes de hombres con sombreros, se destacó por esculturas como la serie de obras que constituyen La familia urbana en Córdoba.

Se trata de una serie de esculturas instaladas en distintos puntos de la capital provincial, trabajo que encaró en los ’90. Primero realizó «El hombre urbano», y luego siguieron «La mujer urbana» y «Los niños urbanos», además de «El gaucho urbano», en el Valle de Calamuchita.

Seguí, que fue uno de los impulsores del CAC en los ’80, recibió diversas distinciones, como el Premio Konex (1982, 1992 y 2002) y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1990). Además, representó al país en la Bienal de Venecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here