Noelia Sinkunas en Necochea

0
64

La pianista y compositora bonaerense se presentará el próximo sábado 23 de abril en el Centro Cultural Necochea, a las 21:30hs. Junto a Pía Salinas en batería, presentarán un repertorio instrumental de composiciones propias, melodías pop, cadencias clásicas, acordes jazzeros e impronta tanguera.

La impronta de Noelia Sinkunas en el piano la destaca como nexo entre el estilo tradicional del tango y una nueva vertiente que construye su identidad en la fusión musical. Según la prensa especializada, «se está volviendo una compositora clave de las nuevas músicas metropolitanas» (Andrés Valenzuela, Página 12).

Sus dos primeros discos fueron nominados por CAPIF a los Premios Gardel: en 2019 como Mejor Artista Nueva por su disco debut -«Escenas de la nada mirar»- y como Mejor Álbum de Jazz en el 2020 con su segundo disco, «New York Sessions».

«Escenas de la nada mirar» es su primer álbum solista donde expresa sus singulares ideas y una búsqueda frente al piano, que es a la vez la búsqueda de sí misma. Reseña del disco en revista Tinta Roja. Este disco ha sido seleccionado por dos críticas como unos de los diez mejores discos de tango nuevo del 2018. Revista Billboard y Revista El Amante.

«New York sessions» es su segundo disco. En un sitio emblemático para el jazz, la pianista y compositora retomó músicas populares argentinas para improvisar sobre ellas, creando una nueva música. Con versiones experimentales e improvisadas de temas de cumbia y cumbia villera, tango, un cantito de la calle, así como de un clásico del pop millennial, el disco fue concebido como una reflexión acerca del choque de culturas que a priori podría sugerir esta enumeración de géneros musicales.

“Salve” es su tercer material discográfico, en el que reúne una serie de vivencias personales, íntimas, y el resultado de un proceso creativo y de experimentación en torno al chamamé y las formas de la canción litoraleña. A través de 8 canciones con letra y música de composición propia, la pianista se entrega al otro ritmo fundamental en su linaje genealógico musical. Si desde el tango desarrolló una impronta desprejuiciada y un singular estilo interpretativo, desde el chamamé muestra una sensibilidad que puso en palabras, sensaciones y luego en la voz de mujeres y disidencias de género.

Además, Noelia Sinkunas fue curadora de la sección de tango, pianista y arregladora del ciclo “Autoras argentinas” (Marzo 2021, Centro Cultural Kirchner) que bajo la dirección musical de Lucy Patané, puso en escena un repertorio de canciones hechas por mujeres y diversidades. Compuestas, escritas, interpretadas, cantadas y tocadas, pero también dirigidas, producidas, iluminadas, presentadas, curadas por mujeres y diversidades, completando un equipo de trabajo de más de 60 personas. La pianista compartió rol curatorial junto a Liliana Herrero y Barbi Recanati.

En la actualidad, conforma el grupo que interpreta Piazzolla Octeto electrónico, con la dirección de Nico Sorin. También participó en la película documental de Lucrecia Martel “Terminal Norte” como pianista de Julieta Laso y otras artistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here