Medidas para el sector de la cultura ante el COVID-19

0
219

Políticas implementadas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.
Como parte del Gobierno Nacional y en línea con las políticas que éste desarrolla para enfrentar la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Nación continúa elaborando medidas junto a todos los organismos del Estado para mitigar los efectos de la pandemia.

El sector cultural, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, es la razón de ser de este ministerio que trabaja día a día para sostenerlo. Hasta el momento, ya hemos asignado una inversión que supera los 930 millones de pesos en medidas destinadas a atender la emergencia.

La cultura de la solidaridad, elemento guía de las decisiones de la cartera, apunta a un objetivo irrenunciable: la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas.

Línea de crédito destinada a PYmes del sector cultural

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura desarrollan junto al Banco Nación una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, por un monto total de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos. La línea está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estos créditos deberán contar con certificado PyME vigente.

Créditos a Tasa Cero para las Industrias Culturales
El Gobierno Nacional resolvió establecer una línea específica de Crédito a Tasa Cero destinada a las industrias culturales. La medida alcanza a personas adheridas al régimen de monotributistas y autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural, quienes podrán disponer de un crédito de hasta $150.000. Se propone que la Línea de Crédito a Tasa Cero contemple un período de gracia de doce (12) meses a partir de la primera acreditación. Finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de doce (12) cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Los Créditos a Tasa Cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de otro Crédito a Tasa Cero con anterioridad.

Programa Puntos de Cultura
El Programa acompaña proyectos culturales de organizaciones comunitarias de todo el país. A través de distintas líneas de apoyo económico, se busca fortalecer el trabajo territorial y las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. La convocatoria estuvo dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones de base territorial sin personería jurídica y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Además se amplía y fortalece la red de más de 700 organizaciones y pertenecientes al programa.
El Ministro de Cultura de la Nación, el secretario de Gestión Cultural y el equipo que llevan adelante la ejecución del programa han mantenido reuniones virtuales con los distintos Puntos de Cultura y se han realizado encuentros con más de 200 colectivos y organizaciones de todo el país.

213 espacios fueron beneficiados hasta el momento, número que se ampliará al llegar a la ejecución total de 100 millones de pesos.

Fondo Desarrollar. Ayuda económica para centros culturales
Consiste en un fondo de ayuda para el sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, como ser: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música, espacios de arte, circo, danza y teatro, espacios en los que se realicen cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales y actividades de carácter comunitario y solidario.

En sus tres modalidades, determinadas por su capacidad, lo beneficiarios reciben un monto de entre 100.000 y 200.000 pesos.

En sus dos convocatorias, el apoyo económico del Fondo Desarrollar ya alcanzó a 650 espacios culturales de todas las provincias del país, con un presupuesto total de más de 75 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, la secretaría de Desarrollo Cultural y el equipo encargado de ejecutar el programa están manteniendo reuniones virtuales con los diferentes beneficiarios del Fondo de todo el país.

Programa Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina.
Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa. Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.

Es un programa ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura con un prespuesto total de $4,800,000

Fondo Nacional de las Artes
Se regulariza el pago a 250 becarios del Programa de Becas Creación 2019-2020. Se analizaron los informes para poder abonar los estipendios por la suma total de 3.750.000 pesos.

Becas Sostener Cultura I

Becas destinadas a artistas individuales por un monto de hasta 20.000 pesos. La iniciativa fue orientada a personas del sector de la economía informal. Se beneficiaron 400 personas por un total de $4,630,000.

Su convocatoria fue récord y acercó a cientos de artistas de todo el país al Fondo Nacional de las Artes, e impulsando la convocatoria Sostener Cultura II.

Becas Sostener Cultura II

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES se otorgan de forma excepcional y extraordinaria esta beca dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadoras y trabajadores de la cultura. Están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta 30.000 pesos a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia. A partir del 31 de agosto, 12.946 beneficiaros comenzaron a cobrar la primera de las dos cuotas por $15.000 correspondiente a las becas

A partir de un refuerzo presupuestario de $193 millones podrán recibir la beca 6432 personas más que estaban en condiciones de hacerlo. Estos nuevos beneficiarios se suman ahora a los 15.006 que ya fueron seleccionados para recibirla.

Compartir
Artículo anteriorUNÍSONO
Artículo siguienteFondo Musical Solidario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here