Viernes de Cine en el Centro Cultural

0
170

Este Viernes 7 de Julio se realizará un nuevo encuentro de “Viernes de Cine” en la sala mayor del Centro Cultural de Necochea.

Inauguramos un nuevo Ciclo: “Literatura & Cine” con un doble programa imperdible.

Una vez por mes, dentro del Ciclo “Literatura & Cine” veremos una película argentina, basada en una obra literaria.

Comenzamos en formato Doble Programa con la obra maestra de Leonardo Favio (a 50 años de su estreno) “Juan Moreira”, basada en la novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez y con “Pequeña Flor”, film de Santiago Mitre (director, entre otras, de “Argentina 1985”) basado en la novela homónima de Iosi Havilio.

A las 18.30 hs:

JUAN MOREIRA (Argentina, 1973) de Leonardo Favio.

Sinopsis: A fines de Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un «gaucho malo» para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina.

Juan Moreira es la película que consagró popularmente a Leonardo Favio en el séptimo arte, se estrenó el 24 de mayo de 1973, en vísperas de la asunción de Héctor Cámpora. Obra maestra absoluta, ruptura con los films anteriores del director, influidos por el neorrealismo, entrando en un territorio fantástico pleno de metáforas. Además el film es un gran relato de aventuras y un certero retrato de las circunstancias sociales de un país y de una época.

A las 20.30 hs:

PEQUEÑA FLOR (Argentina / Francia, 2022) de Santiago Mitre.

Sinopsis: José, dibujante argentino viviendo en Francia, creó un personaje que se hizo enormemente popular, un huevo llamado Cucú. Para ganarse la vida trabaja como diagramador. Lo echan del trabajo, poco después de que Lucie, su esposa, diera a luz a Antonia. El mismo día Lucie consigue empleo como periodista, por lo cual deberá ser José quien se quede en casa para cuidar a la bebé. En esas circunstancias, conoce a su vecino Jean-Claude y su vida cambiará para siempre.

Pequeña Flor es una película que cree en contar historias, en desarrollar una trama. En términos narrativos es de una valentía, un desborde, un gusto por el caos controlado que el timorato cine contemporáneo parece haber abandonado para siempre. Una película recargada, provocadora, incómoda, sin miedo al ridículo y al qué dirán. Para bien y para mal, es un golpe en la mesa de un cineasta como Mitre que cuestiona los mandatos del buen autor festivalero, dócil, sumiso y previsible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here