VIERNES DE CINE – 16ª Temporada

0
327

Este Viernes 17 de Mayo se realizará un nuevo encuentro del Ciclo “Viernes de Cine” en la sala mayor del Centro Cultural de Necochea.

Comienza una trilogía de Viernes bajo una misma Temática: DOCENCIA.

La primera de la películas elegidas, es un film cubano: “Conducta”, un drama emocionante y sincero, premiado en el Festival de La Habana y en el Festival de Málaga como Mejor Película.

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas.

A las 20.30 hs:

CONDUCTA (Cuba, 2014) de Ernesto Daranás.

Sinopsis: Chala tiene once años, su vida transcurre en un ambiente de marginalidad y conflictividad. Este mundo de brutalidad a veces sale a relucir en la escuela.Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora,incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

El film de Daranas es de esos que exudan no sólo valores, sino la voluntad de refexión que echamos de menos. El valor de la educación para el avance de la vida, del miedo a romper con la ortodoxia; también de la coherencia como máximo valor personal, como eje sobre el que construir una historia de vida. No le pidan modos rompedores, pero cumple con lo que suele ser la razón de ser del cine popular: voluntad de llegar a un público amplio y abrir cauces para el debate.

Conducta es todo un hallazgo en los tiempos que corren. Convierte en una preciosa pieza, un tema remanido como el escolar, a partir de la relación entre un adolescente rebelde y su profesora. El joven Armando Valdés Freire (genial debutante) y la veterana Alina Rodríguez, forman un dúo inolvidable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here