Canticuentos en el 62° Festival Infantil

0
358

Con 15 años de trayectoria, cinco álbumes editados y grandes éxitos como “El Monstruo de la Laguna” o “El mamboretá”, el reconocido grupo argentino de música para las infancias y familias, Canticuénticos, será el espectáculo central del venidero sábado 4 a partir de las 21 en la tercera jornada del 62º Festival Infantil de Necochea en el Festivalódromo del Parque Miguel Lillo.

Canticuénticos cuenta con la experiencia de haber recorrido gran parte de América Latina, realizando más de 1500 shows, y en este caso llega por primera vez al Festival Infantil necochense a través de las gestión municipal que encabeza el intendente Arturo Rojas, y por tal motivo la expectativa es creciente, sobre todo en los más chicos.

Como portavoz del grupo, el bajista Gonzalo Carmelé expresó lo siguiente a través de un saludo a las redes del municipio: “Contentísimo porque este sábado vamos a estar en el Festival Infantil de Necochea en el Parque Miguel Lillo; acérquense desde las 21, los esperamos con toda la familia canticuéntica”.

A propósito de la familia del grupo, además de Gonzalo en bajo y coros, los integrantes son los siguientes: Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón); Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz); Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros); Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros); Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video); Javier Escandell (sonido); Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Rocío Solís (voz invitada).

En contacto con la Dirección de Prensa municipal, a pocos días de subirse al escenario 1 del Festivalódromo, desde el seno de Canticuénticos se destacó que el grupo brinda una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas, convocando a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música en vivo, el humor, la poesía y la emoción.

Asimismo, la propuesta de Canticuénticos es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos latinoamericanos y el deseo de vincular afectivamente a los niños y niñas con su propio patrimonio cultural. “Queremos mostrarles a niños y niñas cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro, y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más pequeños”, explicaron.

Al presente, el grupo tiene editados cinco álbumes con canciones originales: “Canticuénticos embrujados”, “Nada en su lugar”, “Algo que decirte”, “¿Por qué, por qué?” y “A cocochito”. Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de hogares, escuelas y jardines de toda América Latina, son reproducidas más de 500 mil veces por día y acumulan más de 450 millones de vistas en su canal de YouTube. Entre las más conocidas están La Cumbia del Monstruo de la laguna; El mamboretá; Noni noni; Bate con la cucharita; Viene para acá, Quiero para mí, Si viene de la tierra, A cocochito y El lorito Teté.

Siendo un claro referente nacional del cancionero infantil, Canticuénticos acumula una serie de reconocimientos, premios y menciones, como por ejemplo: Premio Gardel 2022 por mejor álbum infantil; declarado Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET (Asociación Argentina de Productores de Espectáculos); declarado de interés cultural por el Senado de la Nación de Argentina por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe; reconocido por su interés artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por su trayectoria por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; reconocido en el Festival Cosquín 2020 por su aporte artístico para las infancias libres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here